Financieros

"Met llega a ser realmente una prolongación de su propia organización."

Normativa legal sobre anuncios financieros.

 

Volver a prensa

Real Decreto Legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades Anónimas.
Ley 19/2005, de 14 de noviembre, sobre la sociedad anónima europea domiciliada en España.
Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles.


JUNTA ORDINARIA y/o EXTRAORDINARIA


MODIFICACION Ley 19/2005, de 14 de noviembre, sobre la sociedad anónima europea domiciliada en España. Disposición final primera.
1. Modificación de determinados preceptos del texto refundido de la Ley de Sociedades Anónimas.
2. El párrafo único del artículo 95 pasa a ser el apartado primero de dicho artículo, y se introduce un nuevo apartado con la siguiente redacción: «2. La junta general ordinaria será válida aunque haya sido convocada o se celebre fuera de plazo.»
3. El artículo 97 queda redactado como sigue: «Artículo 97. Convocatoria de la junta. La junta general ordinaria deberá ser convocada mediante anuncio publicado en el "Boletín Oficial del Registro Mercantil" y en uno de los diarios de mayor circulación en la provincia, por lo menos un mes antes de la fecha fijada para su celebración.


CAMBIOS DOMICILIO, DENOMINACIÓN, OBJETO SOCIAL

Artículo 150. Publicidad de determinadas modificaciones. El cambio de denominación, el de domicilio, la sustitución o cualquier modificación del objeto social se anunciarán en dos periódicos de gran circulación en la provincia o provincias respectivas, sin cuya publicidad no podrán inscribirse en el Registro
Mercantil.


FUSIÓN

Artículo 43 (Ley 3/2009). Publicación del acuerdo.
El acuerdo de fusión, una vez adoptado, se publicará en el Boletín Oficial del Registro Mercantil y en uno de los diarios de gran circulación en las provincias en las que cada una de las sociedades tengan sus domicilios. En el anuncio se hará constar el derecho que asiste a los socios y acreedores de obtener el texto íntegro del acuerdo adoptado y del balance de la fusión, así como el derecho de oposición que corresponde a los acreedores.


ESCISIÓN
Artículo 73 (Ley 3/2009). Régimen jurídico de la escisión.
La escisión se regirá por las normas establecidas para la fusión en esta Ley, con las salvedades contenidas en este Capítulo, entendiendo que las referencias a la sociedad resultante de la fusión equivalen a referencias a las sociedades beneficiarias de la escisión. se publicará en el Boletín Oficial del Registro Mercantil y en uno de los diarios de gran circulación en la provincia o provincias respectivas,

REDUCCIÓN DE CAPITAL
Artículo 165. Publicación del acuerdo de reducción.
El acuerdo de reducción del capital social deberá ser publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil y en un periódico de gran circulación en la provincia en que la sociedad tenga su domicilio.

ACUERDO DE DISOLUCIÓN
Artículo 263. Publicidad del acuerdo de disolución.
El acuerdo de disolución o la resolución judicial, en su caso, se inscribirán en el Registro Mercantil, publicándose, además, en el Boletín Oficial del Registro Mercantil y en uno de los diarios de mayor circulación del lugar del domicilio social.

LIQUIDACIÓN
Artículo 273. Información de la liquidación.
1
. Los liquidadores harán llegar periódicamente a conocimiento de los socios y de los acreedores, por los medios que en cada caso se reputen más eficaces, el estado de la liquidación. Ambas medidas de publicidad completarán las establecidas en el artículo 263.
2.
Si la liquidación se prolongase por un plazo superior al prevenido para la redacción del balance anual, los liquidadores formalizarán y publicarán en el Boletín Oficial del Registro Mercantil un estado de cuentas que permita apreciar con exactitud la situación de la sociedad y la marcha de la liquidación.

BALANCE LIQUIDACIÓN
Artículo 275. Aprobación del balance
1.
El balance a que se refiere el artículo anterior se someterá, para su aprobación, a la junta general de accionistas, y se publicará en el Boletín Oficial del Registro Mercantil y en uno de los periódicos de mayor circulación en el lugar del domicilio social.

CANJEACCIONES
Artículo 165. Publicación del acuerdo de reducción.
El acuerdo de reducción del capital social deberá ser publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil y en un periódico de gran circulación en la provincia en que la sociedad tenga su domicilio.

TRANSMISIÓN DE ACCIONES
Artículo 146. Restricciones de la libre transmisibilidad de las acciones.
Cuando la modificación estatutaria consista en restringir o condicionar la transmisibilidad de las acciones nominativas, los accionistas afectados que no hayan votado a favor de tal acuerdo no quedarán sometidos a él durante un plazo de tres meses, contados desde la publicación del acuerdo en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

SUSTITUCIÓN DEL OBJETO SOCIAL
Artículo 147. Sustitución del objeto social.
1.
Cuando la modificación de los estatutos sociales consista en la sustitución del objeto, los accionistas que no hayan votado a favor del acuerdo y los accionistas sin voto tendrán el derecho de separarse de la sociedad. El derecho habrá de ejercitarse por escrito en el plazo de un mes a contar desde la publicación del acuerdo en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

EMISIÓN ACCIONES
Artículo 158. Derecho de suscripción preferente.
1.
En los aumentos de capital social con emisión de nuevas acciones, ordinarias o privilegiadas, los antiguos accionistas y los titulares de obligaciones convertibles podrán ejercitar, dentro del plazo que a tal efecto les conceda la Administración a la sociedad, que no será inferior a quince días desde la publicación del anuncio de la oferta de suscripción de la nueva emisión en el Boletín Oficial del Registro Mercantil en el caso de las sociedades cotizadas, y de un mes en el resto de los casos, el derecho a suscribir un número de acciones proporcional al valor nominal de las acciones que posean o de las que corresponderían a los titulares de obligaciones convertibles de ejercitaren ese momento la facultad de conversión.


AUMENTO CAPITAL SUSCRIPCIÓN INCOMPLETA
Artículo 161. Suscripción incompleta.
1.
Cuando el aumento del capital no se suscriba íntegramente dentro del plazo fijado para la suscripción, el capital se aumentará en la cuantía de las suscripciones efectuadas solo si las condiciones de la emisión hubieran previsto expresamente esta posibilidad.
2.
Si el acuerdo de aumento del capital social quedara sin efecto por suscripción incompleta de las acciones emitidas, los administradores de la sociedad lo publicarán en el Boletín Oficial del Registro Mercantil y, dentro del mes siguiente a aquél en que hubiera finalizado el plazo de suscripción, restituirán a los suscriptores o consignarán a su nombre en el Banco de España o en la Caja General de Depósitos las aportaciones realizadas.

REDUCCIÓN CAPITAL ACCIONES PROPIAS
Artículo 170. Reducción mediante adquisición de acciones propias.
1.
Cuando la reducción del capital hubiere de realizarse mediante la compra de acciones de la sociedad para su amortización, deberá ofrecerse la compra a todos los accionistas. Si el acuerdo de reducción hubiera de afectar solamente a una clase de acciones, deberá respetarse lo establecido en el artículo 148.
2.
La propuesta de compra deberá ser publicada en el Boletín Oficial del Registro Mercantil y en un periódico de gran circulación en la provincia en que la sociedad tenga su domicilio, habrá de mantenerse, al menos, durante un mes, incluirá todas las menciones que sean razonablemente necesarias para la información de los accionistas que deseen vender y, en su caso, expresará las consecuencias que se deriven de no alcanzar las acciones ofrecidas el número fijado en el acuerdo.

TRANSFORMACIÓN
Artículo 14 (Ley 3/2009). Publicación del acuerdo de transformación.
El acuerdo de transformación se publicará una vez en el Boletín Oficial del Registro Mercantil y en uno de los diarios de gran circulación de la provincia en que la sociedad tenga su domicilio.

SUSCRIPCIÓN DE OBLIGACIONES
Artículo 286. Anuncio de la emisión.
1.
Será requisito previo para la suscripción de las obligaciones o para su introducción en el mercado, el anuncio de la emisión por la sociedad en el Boletín Oficial del Registro Mercantil que contendrá, por lo menos, los mismos datos enumerados en el artículo anterior y el nombre del comisario.
2.
Los administradores de la sociedad que incumplieren lo establecido en el apartado anterior serán solidariamente responsables, ante los obligacionistas, de los daños que, por culpa o negligencia, les hubieren causado.

 

 

 

picture

Contacto

C/ Jose Ortega y Gasset 13 1º E 28006 Madrid
91 435 22 23
medios@metpublicidad.com